WOLFENSTEIN 3D
Lanzamiento: 1992 (PC) · Por: id Software
¿Por qué debe figurar en la lista?
No es el primer shooter, pero sí el primero en hacer popular la fórmula.
El reinado de id Software en el género shooter dentro de la primera mitad de los noventa comienza con Wolfenstein 3D, un videojuego que es el gran "culpable" del boom que sigue viviendo este tipo de juegos en la actualidad. Un lanzamiento caracterizado por su sencillez y diversión, y que con ya casi 20 años de vida a sus espaldas lo mejor que se puede decir de él es que sigue siendo igual de disfrutable ahora como lo fue entonces.
DOOM
Lanzamiento: 1993 (PC) · Por: id Software
DOOM
Lanzamiento: 1993 (PC) · Por: id Software
¿Por qué debe figurar en la lista?
Perfeccionó la fórmula de Wolfenstein 3D hasta límites insospechados.
El maravilloso estado de forma de id Software volvía a demostrarse con el primer DOOM, un videojuego que recogía los elementos característicos de Wolfenstein 3D, pero que los llevaba mucho más allá del obvio cambio de contexto y temática. El infierno de John Carmack y compañía era realmente divertido, y además el título incorporó más adelante un componente multijugador a través de internet que fue uno de los pioneros del género.
DUKE NUKEM 3D
Lanzamiento: 1996 (PC) · Por: 3D Realms
¿Por qué debe figurar en la lista?
El sentido del humor irreverente y el héroe más macarra creaban tendencia con él.
Los chicos de 3D Realms se ponían en el mapa de los grandes estudios con un videojuego impertinente e insolente como pocos, que buscaba plantar cara a los grandes nombres del género de la primera mitad de los noventa con un título que marcara la línea a seguir en el futuro. A parte de su indiscutible calidad jugable, los héroes nunca habían sido tan macarras como Duke, y hasta entonces no habíamos visto un sentido del humor tan descarado, sexista y de mal gusto como entonces... y, por supuesto, nos encantó.
QUAKE
Lanzamiento: 1996 (PC) · Por: id Software
¿Por qué debe figurar en la lista?
El primer gran shooter en primera persona en tres dimensiones.
En el año 1996, y con el lanzamiento de Quake, lo de id Software sólo podía definirse como absoluta maestría. El estudio comandado por John Carmack había creado con ésta tres joyas imperecederas que marcarían para el resto de estudios el futuro de los videojuegos de acción en primera persona, y con este gótico, oscuro y lúgubre título de acción lograban una de las cumbres de su ya veterano currículum.
GOLDEN EYE 007
Lanzamiento: 1997 (Nintendo 64) · Por: Rare
GOLDEN EYE 007
Lanzamiento: 1997 (Nintendo 64) · Por: Rare
¿Por qué debe figurar en la lista?
Demostró que también se podían hacer grandes FPS en consola.
En 1997 el género de la acción en primera persona pasaba indefectiblemente por compatibles, y poca gente se atrevía si quiera a insinuar que pudiera jugarse bien a un FPS con algo que no fuera una combinación de ratón-teclado. Los chicos de Rare demostraron a todo el mundo que estaban equivocados con uno de los mejores shooters de consola de todos los tiempos. Un videojuego memorable e irrepetible.
HALF-LIFE
Lanzamiento: 1998 (PC) · Por: Valve
HALF-LIFE
Lanzamiento: 1998 (PC) · Por: Valve
¿Por qué debe figurar en la lista?
Consiguió la primera mezcla entre cine y videojuego tan utilizada ahora.
La primera aventura de Gordon Freeman comenzaba de forma muy modesta. Sus responsables, los chicos de Valve, de hecho licenciaban de manos de los exitosos id Software el popular Quake Engine, y lo modificaban fuertemente para crear otra de las grandes joyas de todos los tiempos: el primer Half-Life. Este brillante shooter creaba una mezcla perfecta de elementos de combate, exploración e incluso rompecabezas para tramar una experiencia formidable y, al mismo tiempo, contaba con una gran historia muy bien contada que, por primera vez, nos hacía sentir dentro de una película.
UNREAL TOURNAMENT
Lanzamiento: 1999 (PC) · Por: Epic Games
¿Por qué debe figurar en la lista?
Uno de los mejores multijugador de su época, guía para futuros lanzamientos.
Un especial sobre los mejores FPS de la historia no podía privarse de contar con la presencia de Epic Games, los creadores de los veteranos Unreal. Los alocados spin-off centrados en el apartado multijugador de la franquicia y etiquetados como Tournament contaron con enorme popularidad a finales del siglo XX y en los albores del XXI, y su salvaje concepto lleno de adrenalina los convirtió en reyes del género a través de internet. En entregas sucesivas no estuvieron a la altura, salvo en el genial 2004, pero este primer lanzamiento no puede faltar en el catálogo de ningún fan de los FPS.
PERFECT DARK
Lanzamiento: 2000 (Nintendo 64) · Por: Rare
¿Por qué debe figurar en la lista?
Creaba un personaje femenino fenomenal y contaba con un multijugador legendario.
Concebido como una suerte de secuela espiritual del formidable GoldenEye, el antaño maravilloso estado de forma de Rare recibía su colofón con un videojuego sencillamente espectacular. Con los shooters en primera persona ya debidamente asentados en las consolas, el juego se separaba del factor licencias que caracterizó a su predecesor y apostaba por una IP completamente nueva en la que habría dos elementos que acabarían siendo fundamentales para el devenir del género: un personaje femenino carismático al frente, y un multijugador formidable.